-
Arquitectos: Double(o) Studio
- Área: 300 m²
-
Fotografías:Fabio Cunha, Marco Antunes
Una casa para el sol. La "Casa Trevo" o "Casa Trébol" es una residencia de dos plantas, situada al sur de Lisboa, Portugal. Su proximidad al Océano Atlántico proporciona brisas agradables y mucho sol, en todas las estaciones. El proyecto se encuentra en un bosque de pinos, que se eleva sobre un terreno arenoso.
En el interior, las habitaciones se organizan alrededor de tres patios exteriores, de forma circular. Funcionan como extensiones de los espacios interiores, así como pozos de luz y grandes aberturas para las habitaciones de abajo y los dormitorios de arriba.
Los patios de nueve metros de altura también funcionan como vacíos estructurales principales en forma de tres columnas ahuecadas y semi-abiertas. Juntas, soportan una serie de losas de suelo que ascienden a diferentes alturas. También sostienen una viga de agua, que sirve como una piscina de exterior en la azotea y cuya parte inferior presiona los espacios de abajo.
La estructura está hecha de hormigón in situ y juega con la ambigüedad de la masa y el vacío y del interior y el exterior. Se dirige al sitio pisando el plano del suelo a lo largo de su pendiente natural y llevando ese desnivel al interior. Está anclada en el suelo de manera firme pero irregular en todo su perímetro con respecto al terreno.
Casa Trevo' ejerce un peculiar sentido de autonomía y monumentalidad, a pesar de su pequeño tamaño. Está unificada por el hormigón en el exterior, subvirtiendo la percepción de su escala, mientras que sirve de lienzo para que se proyecte un diálogo entre la naturaleza y la arquitectura. También exuda una sólida impresión de masa mientras revela poco de su interior. La casa produce su propio mundo introvertido de cara al sol, con espacios privados pero mutables, representados de forma intermitente por la luz impetuosa de Lisboa.